La vergüenza como límite para Perder la Timidez

Querido amigo uno de los factores que frena el objetivo de perder la timidez es definitivamente “la vergüenza”. ¿Quién no se ha sentido ruborizado o temoroso de hacer el ridículo y ser objeto de burla? Voy a comentarles y hacerles enteder que la vergüenza no debe ser un obstáculo para cumplir tus metas.

Si bien es cierto que la vergüenza es una emoción que es parte del pudor y del recato del ser humano, no hagamos que esta sea un impedimento y te frene a realizar tus logros, tus metas, tus sueños por miedo a la vergüenza. No dejes que te impida avanzar en esa meta que tienes de perder la timidez. La vergüenza es un mecanismo de defensa que hace que no hagas comportamientos que dañe la moral y los buenos principios. También es el miedo a ser avergonzados, y sentirnos ridiculizados por prejuicios y el que dirán.

Recuerdo que en la escuela por efecto de la vergüenza no participaba cuando el profesor preguntaba por temor a ser objeto de burla por parte de mis compañeros, sentía las miradas inquisidoras de todos ellos haciendo que mi mente se bloquee y quería que la tierra me trague, incluso sabiendo yo la respuesta porque había estudiado la noche anterior ,y me sentía aún más avergonzado si me tocaba exponer un tema frente al pizarrón, y esto repercutía notablemente en mis notas, llegando a desaprobar algunas materias. Además recibía severos castigos y reprimendas de mis padres.

Al verme envuelto en esta situación tome una determinación que hizo que cambiara mi vida en mi época escolar. Primero decidí a estudiar mucho llegando al punto de adelantarme una semana estudiando los temas que iba a exponer el profesor, luego me mentalize en que dominaba el tema y no me importaría las burlas. Les confiezo que al comienzo me costó mucho romper este esquema, pero al cabo de algunos días o semanas las burlas fueron disminuyendo y se transformaron en admiración y algunas veces hasta recibia aplausos de mis compañeros aumentado mi autoestima y ganando amigos.

Que tal si pones en práctica esta determinación y este compromiso necesario para perder la timidez, y te garantizo que si te lo propones con decisión y rompiendo esquemas te dará excelentes resultados, así como yo los he experimentado.

Bueno mi querido amigo nos gustaría que nos comentes tus experiencias y frustraciones para estar muy atento a apoyarte y que puedas perder la timidez para que te sientas completamente libre y feliz.

“Es mejor tentar y fallar, que contemplar y ver la vida pasar” ( Anónimo )

Luis García Pásara

Esta entrada fue publicada en Perder la Timidez y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

