Como llevar a la práctica las Técnicas para Vencer la Timidez y desarrollar nuestra Autoestima

Querido amigo, posiblemente encuentres mucha información por Internet sobre las técnicas para vencer la timidez, y esta pudiera ser fría, estática, o teórica, y no sea suficientemente efectiva para que cumpla con tu gran deseo de vencer la timidez. Te confieso que yo también he sido una persona super, infra, recontra, ultra, hiper, archi, extra, mega tímida e insegura, y según mi experiencia, te comento cual ha sido ese sutil toque mágico que cambio mi vida y transformara en magia el poder vencer mi timidez y sentirme una persona muy segura de mi misma, con mucho aplomo y con una autoestima por los cielos. Primero debo decirte que fue mi decisión asumida, pero con determinación y compromiso, luego mucha “ACCION” con práctica y constancia, dándole mucha agilidad y dinamismo. Solo de esa manera podrás vencer a la timidez y coronar todos tus sueños y ser libre.

 ¿Recuerdas cuando aprendías a manejar bicicleta? ¿Lo aprendiste en un día? ¿No, verdad? Has requerido de mucha práctica para logralo, habrás tenido muchas caídas, heridas o raspones en el cuerpo, pero al final lograste ese objetivo de dominar la bicicleta. O aquel atleta que gana medallas, trofeos, o reconocimientos olímpicos y mundiales, él también requiere de mucha práctica, intensas jornadas de riguroso entrenamiento y esfuerzo físico, muchas madrugadas frías y dietas estrictas; solo así es que se hacen merecedores de los primeros puestos, con la práctica cumplirás con tus objetivos. Debes de poner el 10% de imaginación y el 90% de acción, proyectando los ojos en las Estrellas y los pies bien puestos en la Tierra. Tenemos que activar nuestros engranajes que nos activen e impulsen a seguir superándonos y evolucionando como excelentes seres humanos. En tu caso lograrás tener una vida social mas activa, vencerás la timidez, incrementarás la autoestima, y así tener éxito y ser feliz en la vida.

En mi caso, permíteme comentarte que cuando quería entrar a un nuevo grupo social, conversar con una chica o hablar en público me faltaba valor. Primero empecé a mentalizarme y construir pensamientos positivos, luego enumeré una lista de todos mis puntos débiles que queria superar y en otra lista escribí frases de afirmación, y como tenía que revertir mis puntos débiles, preparé unos temas de conversación y me propuse a ser más osado, atrevido y arriesgado, sin importarme los prejuicios del que dirán o hacer el ridículo, teniendo en cuenta que existirían papelones, pero me preparé muy bien y me mentalicé mucho, dije si no lo hago ahora no lo haré nunca. Esto requiere de mucha práctica y mucha fuerza de voluntad, desde luego que con la práctica logré agrandar mis círculos sociales, conquistar chicas y hablar en público con mucha naturalidad, ya poco más de 30 años de esto. Si no hubiera dado el primer paso y ejecutado mis prácticas seguiría siendo el mismo tímido y perdedor de siempre.

Te reto a que tú también lo hagas y que llegues a ser un ganador. Mentalizate que sí lo puedes lograr, imagínate que estas en medio de un grupo de ejecutivos y gerentes de negocios y tú en medio de ellos hablando de nuevas tecnologias, negocios altamente rentables y las últimas fusiones de transnacionales, dejando boquiabiertos a todos con tus conocimientos; visualízate también que estas rodeado de 5 o 6 hermosas chicas y tu manejando la situación, y ellas totalmente deslumbradas y cautivadas por tu entretenida y mágica conversacion, o que estás dando una cátedra magistral en un auditorio totalmente repleto y tu público te escucha con total atención y respeto en un silencio sepulcral y concluyes tu brillante exposición con una gran ovasión que los presentes te aplauden de pie. Debes de pensar en grande, en triunfos, en conquistas y hazañas que no tendrás tiempo de pensar en pequeñeces; para que te sientas con las pilas cargadas, debes de sacar ese espíritu ganador y aventurero que llevas dentro, siempre con mucha energia y de esta manera estar super motivado, acuerdate que naciste para triunfar y que el éxito te persigue. La vida siempre nos regala miles de sorpresas alegres y positivas que solo es cuestión de irlas descubriendo en nuestro camino.

Te agradeceria nos comentes la práctica que has llevado a cabo, tus frustraciones y aciertos. El solo hecho de haberlo intentado, te hace sentirte ya ganador ¿verdad? No importa si no lo lograste en la primera, lo importante es hacerlo, practicarlo e ir ganando confianza, solo así llegarás a saborear tu exito.

“Podemos hacer cualquier cosa que queramos mientras nos mantengamos firmes en lograrlas durante el tiempo suficiente.” (Helen Keller)*

Luis García Pásara

*Hellen Keller era conferencista reconocida mundialmente, escritora de fama Internacional a pesar que era sorda y ciega.

Esta entrada fue publicada en Técnicas para Vencer la Timidez y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Como llevar a la práctica las Técnicas para Vencer la Timidez y desarrollar nuestra Autoestima

  1. MIGUEL GARCIA PASARA dijo:

    Muy buena iniciativa mellizo, te felicito.
    Contar las experiencias hará que gente que está padeciendo de lo que hemos sufrimos nosotros en nuestra niñez y parte de nuestra juventud, rompa la inercia y haga algo hoy mismo.
    En mi caso, tuve que meterme a cursos de oratoria y cursos de teatro contra la timidez entre otras muchas cosas más.
    El sólo hecho de recordar mi época de introvertido y de no haber intentado vencerla con una acción oportuna y temprana me da mucha tristeza por el tiempo y oportunidades que perdí.
    Las personas que me conocen ahora no tienen idea de cómo era yo y creen que cuando comento ese episodio frustrante de mi vida lo digo de broma.
    Lo peor que pueden hacer es tomar licor para “soltarse”, te aseguro que no avanzas absolutamente nada !
    Lo recomendable es leer mucho para tener temas de conversación, siempre hablar de temas positivos, nunca hablar de cosas negativas, ni enfermedades, ni lamentos, (a la única persona que le interesa oir tus problemas es a tu enemigo, porque sabrá que estás mal), aprender a contar chistes ( a quién no le gusta tener como amigo a una persona que cuente chistes que es tan saludable) o contar anécdotas dándote la licencia de exagerar algunas cosas para hacer reir,y mandarte a contarlos en cada reunión, meterte a clases de baile (las chicas te llevarán a todas sus fiestas porque las harás bailar bien), si es posible aprender a tocar instrumento musical para ponerlo en práctica y conseguirás la admiración de los demás que te ayudará con el autoestima, practicar deportes para que te llamen para que refuerces equipos de deportes, etc.
    Si tienes que hacer una intervención en el colegio o universidad, no te demores en decirlo porque te chupas, la demora hará que te sea más pesado. (Intenta mantener tu brazo estirado en posición horizontal, a medida que pasa el tiempo, más pesado se te hará el brazo). Exactamente lo que ocurre si te demoras en hablar en público.
    Espero con mis comentarios de mi experiencia poder ayudar siquiera a una persona.
    Consejo hasta de un conejo.

    • Mi querido MELLIZO, me has sorprendido con tus brillantes consejos, como también tus valiosos e interesantes comentarios. No me cabe la menor duda que abrirá los ojos (.) (.) de las personas que aún no se atreven “ROMPER EL CASCARON” y salir de esa TIMIDEZ que los castiga y los arrastra a un mundo sin destino, un mundo sin metas ni oportunidades, de conformismo y mediocridad, es duro decirlo pero eso es lo que siente un “TIMIDO” un vacio, una opresión y un mundo de prejuicios y vergüenza, siempre viviendo en la sombra del “QUE DIRAN” y nunca tomará la iniciativa de nada por miedo a ser criticados o ser objeto de burla…. Yo también usé como escudo o protección el “TRAGO” para llenarme de valor y vencer el miedo, pero como tu bien dices, es lo peor que uno puede hacer, refugiarse en el alcohol, que además esto te puede llevar a una adicción y vivirás esclavo del trago, y no podrás atreverte a nada sin que tengas este líquido recorriendo por tus venas y sentirte capaz de hacerlo con el licor. No permitamos ningún tipo de estimulantes en nuestros cuerpos, nada que nos ayude a vencer nada, nosotros tenemos que tener la suficiente fuerza de voluntad y la suficiente densidad testicular para valernos por nosotros mismo y vencer ese miedo, esa vergüenza y conquistar nuestra “AUTOESTIMA y poder saborear nuestros triunfos y nuestros éxitos..!!!
      “DISFRUTA LA VIDA, SONRIE Y SE MUY FELIZ”
      Un fuerte abrazo mi querido MELLIZO y muchas gracias por tu brillante participación..!!!
      LuGa 😉

  2. vaudaux liliana dijo:

    El articulo muy interesante y en algun momento de nuestra vida pasamos por momentos como estos, tantos anos han pasados que queda como algo muy vago, para que vean que toda pasa en la vida, lo que ahora les paresca dificil e insurmontable, tambien pasa, eso si, hay que tomarle a la vida lo que queramos de ella y si continuamos con esta actitud hasta nos da cosas que ni habiamos pensado, carinos, para todos, Lili

    • Efectivamente mi querida Liliana, tenemos que ser atrevido y muy osados, arriesguémonos a hacer cosas difíciles e imposible, y solo así podremos disfrutar y saborear nuestros “EXITOS” y como tú muy bien nos comentas, que hasta podremos descubrir un manantial de cosas y posibilidades de desarrollo y evolución que antes ni siquiera lo sospechábamos, además la vida siempre nos regala miles de sorpresas alegres y positivas y nos bendice con una vida placentera, solo es cuestión de irlas conquistando en nuestros caminos… Muchas gracias nuevamente mi querida Liliana por tus agradables y siempre muy interesantes comentarios, muchas felicidades y a gozaaaaaarrrrrrr ♪♫♪♫♪♫
      LuGa 😉

  3. Marìa Alabachian dijo:

    En verdad todo lo que signifique ayuda para superar distintos problemas con nuestra personalidad, me parece muy importante. Ya que todas las personas, unas màs, otras menos, tenemos algo que quisièramos superar, sea timidez, pudor, verguenza, y tàntas otras cosas. Pienso que quien està siempre con demasiada alegrìa, o hace bromas continuas, y habla en voz muy alta, tambièn las personas que nos saludan con muchos gestos ràpidos, son personas tìmidas, que tratan de esconder su timidez detràs de esa personalidad, para no hacerla notar. Todos buscamos alguna manera para superar nuestros obstàculos en las acciones diarias. En mi caso, cuando era muy pequeña, siempre observaba mucho màs de lo que hablaba. Era muy tìmida, y todo me daba verguenza que muchas veces no podìa superar, como por ejemplo ser la niña que tuviera que leer un poema o lo que fuera, en clase, estando de pie ante todos mis compañeros sentados y miràndome con atenciòn, sentìa hasta miedo de equivocarme a tal punto que comenzaba a sentirme mal fìsicamente. En los cumpleaños, fiestas, lo que fuera, yo me sentaba sobre una silla y no me levantaba de allì hasta que terminaba y nos ìbamos, sin haber hablado absolutamente nada. Muchas veces hacìan bromas sobre mi: “¡¡hay Marìa habla tànto que nos aturde”!!! y mi Madre contestaba: “es muy observadora, estoy segura que mañana recuerda, y me dice todos los detalles de la reuniòn, hasta el màs pequeño, quien tenga duda sobre alguna cosa, se lo preguntan y les va a contestar absolutamente todo hasta en los detalles.” En verdad era asì, miraba y observaba a las personas, como hablaban, què hacìan, si se servìan de todas las bandejas que pasaban, en todo. Ya al pasar los años y de mayor èso cambiò en mi, sin haber echo ni leìdo nada, sucediò de manera natural, fui comenzando a ser màs comunicativa, participaba de las conversaciones, etc. Ahora, ya de adulta, soy muy sociable, me encanta la comunicaciòn, hablar, opinar, tambièn me considero divertida ya que hago bromas generalmente. Trato de ser siempre amable. Me considero positiva, (que no quiere decir que realmente lo sea, quizas lo pienso solo yo) soy fuerte, me he levantado bien de varias caìdas muy dolorosas, muchas, y a pesar de èso, sigo creyendo que podrè siempre superar todo. Reconozco que soy vergonzosa, y quizas perdì lindos momentos por la verguenza de no hacer una llamada telefònica, siempre espero que suceda ya que èsa verguenza no me permite hacer cosas tàn sencillas como èso. Espero haber entendido bien la sugerencia que has echo, y sirva mi comentario. Muchos saludos!!!

    • Mi querida María, permíteme felicitarte y agradecerte que digas tu testimonio, no es fácil soltar lo que uno tiene, o tenía dentro…. Te comento que también me sucedía exactamente lo mismo, al menos tu ibas a las reuniones o fiestas, encambio yo buscaba veintemil pretextos para evadir una invitación o una vez ya invitado, les rogaba a mis padres que no quería ir o me sentía muy mal y me metia a mi cama me ponia el termómetro y me hacia el enfermo. Y a veces con amenazas mis padres me imponian que tenia que asistir a esa fiesta porque era de un primo o un vecinito, era para mi un “PANICO Ahora me considero una persona muy sociable, muy amiguera, en algunos grupos muy popular, soy muy comunicativo y expresivo, no tengo verguenza de nada, ni tengo prejuicios, y ya superé hace muuuuchos años el que dirán, es más me encanta hablar en público y además he realizado algunas prácticas actorales en Cine, TV, teatro y me han invitado a algunos programas de concurso en TV, me atraen las luces, los micrófonos, me siento una persona con mucha personalidad, con aplomo, muy segura de mi misma y con mi AUTO-ESTIMA muy elevada…. Nuevamente las gracias a tu por tus excelentes comentarios, muchas felicidades y a gozaaaarrrrrrr ♪♫♪♫
      LuGa 😉

  4. patricia villalta dijo:

    muy bonitos los articulos los pondre en practica xk soy muy timida

Responder

