Causas que originan tu Timidez y como vencerlas

Querido amigo, te habrás preguntado muchas veces cuales son las causas de nuestra Timidez, de donde provienen y como poder combatirlo, muchas veces nos preocupamos demasiado por cosas que tienen solución. Una de las mayores preocupaciones de todo individuo entre las edades de la niñez y la adolescencia es precisamente la Timidez; esto se debe porque empezamos a experimentar cambios en nuestras vidas y aún no estamos preparados a enfrentarlos, también se debe a otras causas que la señalaremos en este artículo y te daremos algunas pautas de como enfrentarlo y como vencerlo.

Las frecuentes causas a parte de los cambios biológicos, fisicos y mentales propias de nuestro normal desarrollo y crecimiento, también podemos señalar que se debe a la baja autoestima, sobreprotección de nuestros padres, excesivo engreimiento, humillación de nuestros amigos y compañeros de la escuela, defectos físicos, llamadas de atención de nuestros errores en público, comparaciones de inteligencia por parte de nuestros profesores con otros compañeros, miedo a sentirnos inútiles e inferiores.

Todo esto genera en nuestra persona un complejo que nos aprisiona y no nos permite desenvolvernos libre y resueltamente en la sociedad como realmente nosotros quisieramos reaccionar. Es decir, poseer un amplio dominio de nuestra personalidad, tener mucha seguridad en nosotros mismos, tener mucho aplomo y asertividad, tomar decisiones y luchar que se concreten, tener mucha fuerza de voluntad y decir lo que sentimos, sin que nos de pena ni vergüenza de expresar nuestros sentimientos y emociones, no sentir inseguridad cuando veamos a los ojos a nuestros jefes para pedirle un ascenso o que nos de un aumento, ni temor en declarar nuestro amor a la persona que amamos. Tenemos que ser auténticos y mostrarnos tal cual somos.

Les confieso que en mi caso, mi Timidez se originó en mi niñez y se debió principalmente a la sobreprotección de mis padres, y por otro lado, a las tontas comparaciones que hacian mis profesores con otros alumnos, comparándome con otros compañeros por el grado de inteligencia y todo esto creo en mi, serios complejos de personalidad, no podia relacionarme con mis compañeros, por miedo a ser rechazado y que me sigan comparando. Llevándome a un cuadro de depresión, con serios complejos de culpabilidad e inferioridad, volviéndome muy retraído y antisocial.

Lo que me ayudó mucho a mi fue enfrentar mi triste realidad y tomar la decisión de cambio de una vez por todas. Lo primero que hice fue mentalizarme positivamente, luego tomar acción, después ser insistente y no frustrarme con algún NO que pueda recibir, con la práctica constante fui poco a poco llenándome de valor y recuperando toda esa autoestima que la tenía por los suelos.

Que tal si tu te descubres y aceptas que eres una persona Timida y decide a cambiar y tomar acción. Si decides resueltamente y decretas un verdadero cambien en ti, se logrará, eso te lo aseguro, mucha suerte mi querido campeón.

“Un buen carácter vale tanto como un buen patrimonio.” (William Hazlitt)

Luis García Pásara

Esta entrada fue publicada en Vencer la Timidez y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

